Reunión de Defensa Civil y Justicia por emergencia sanitaria.

En conferencia de prensa ofrecida este mediodía con representantes de Defensa Civil y Justicia Provincial y Federal, se brindó un amplio panorama por la situación actual de la emergencia sanitaria nacional y su relación con nuestra ciudad y las medidas adoptadas por incumplimiento de pautas establecidas desde Nación y Provincia y los protocolos de actuación en caso de presentarse posibles casos de enfermos por el COVID-19.

Se insistió a permanecer cada uno en su hogar, mantener la higiene personal y del lugar que habita, avisar si recientemente regresó del exterior del país y se advirtió que tanto la Justicia provincial como la federal, hará cumplir las leyes sobre casos de inobservancia de permanecer en casa por parte de dichos viajeros.

El intendente Carlos Briner sostuvo que en reuniones diarias con los integrantes de Defensa Civil, se analiza la evolución de la situación a fin de fijar nuevos criterios.

Indicó que si bien hasta el día de hoy no hay casos de coronavirus en la ciudad, se recomienda a la población extremar el cuidado de todo lo que se viene pregonando desde Defensa Civil tanto en los medios de comunicación como en redes sociales.

Recomendó tomar conciencia a nivel individual, familiar e institucionalmente, “porque aquí prima el criterio de la salud y de la vida. Pedimos a todas aquellas personas que hayan regresado del exterior en estos días que se sinceren y se comuniquen con los teléfonos habilitados”, dijo.

El intendente dijo que todas las instituciones que componen Defensa Civil más la justicia, están trabajando codo a codo para el cumplimiento de las medidas dispuestas en la emergencia.

A la ciudadanía le pidió tranquilidad, observancia de las normas y quedarse en casa. A la vez, advirtió que los comercios que no cumplan con la reducción de capacidad para la recepción de las personas, se procederá a su clausura.

Sobre el prolongado fin de semana que se aproxima, el jefe municipal remarcó que estamos “ante un riesgo sanitario inminente, por lo que no estamos de vacaciones sino extremando todos los cuidados”.

Y concluyó, “el estado por sí solo no podrá hacer nada, si no existe la voluntad individual, familiar y colectiva que acompañe y cumpla las normas establecidas para estos casos”.

A su turno, el Fiscal de Instrucción Nicolás Gambini indicó que se cuenta con un protocolo emitido por las autoridades superiores, para aplicar e intervenir en casos como la inobservancia de la cuarentena obligatoria para personas que regresen del exterior del país.

Ya hubo algunos casos de personas notificadas sobre el aislamiento y destacó que los infractores estarían incumpliendo dos artículos del Código Penal, sobre poner en riesgo la salud pública y desobediencia a la autoridad, los que son penados con prisión.