LAS FALACIAS Y OMISIONES DE LAS MANIFESTACIONES PUBLICAS MUNICIPALES.
La firma “Enrique Jonneret e Hijos S.A.” rechaza enfática y categóricamente las desafortunadas e inexactas declaraciones del Sr. Director de Bromatología y Saneamiento Ing. Ernesto Borrageros, realizadas en el día de la fecha ante diversos medios periodísticos de la zona. Damos las razones precisas de ello:
1) La aludida falta de autorización a realizar la actividad productiva en el Establecimiento dos, el que se encuentra a más de un kilómetro de cualquier vivienda en la ciudad, es de absoluta responsabilidad del municipio, quien en una oportunidad ha negado de manera arbitraria el otorgamiento favorable de la factibilidad de uso de suelo.
Es falso que la denegación de uso de suelo se encuentre firme, pese a que ello informa el funcionario, ya que la empresa ha cuestionado legalmente dicha decisión, por ser caprichosa y arbitraria, y ha iniciado acciones judiciales las que se encuentran radicadas por ante la Excma. Cámara de Bell Ville, en autos “ENRIQUE JONNERET E HIJOS S.A. C/ MUNICIPALIDAD DE BELL VILLE – PLENA JURISDICCION – EXPTE. N° 7043839”.
2) Que dicho rechazo ha sido totalmente arbitrario, ya que no precisa el municipio en qué consisten las molestias a los vecinos – que se encuentran a más de un kilómetro de distancia del sitio de engorde -. También es totalmente falso que las normas de zonificación territorial municipales impidan el funcionamiento del establecimiento de nuestra propiedad, ya que no existe disposición alguna al respecto.
3) Que pese a ello, la empresa ha presentado el día 26 de julio pasado, a las 8:50 horas, por ante el Municipio, mediante Nota Nro. 4480, un nuevo y diferente pedido de factibilidad de uso de suelo, totalmente distinto y superado del anterior, con técnicas aún más avanzadas, de neutralización de los olores. Que esta información es omitida por la comuna en sus declaraciones, desconociendo cuál es la motivación que lleva a las autoridades a no señalar nada al respecto.
4) Lo que no dice el representante municipal, es que la pretendida clausura del establecimiento – la que no se encuentra firme ya que está en etapa de revisión administrativa – solo encuentra su aparente fundamento en la falta de autorización de factibilidad por parte del municipio, a la actividad de engorde de animales en el criadero, y que como ya se dijo, no genera molestia alguna para los vecinos de la ciudad, dado las técnicas ambientales que se han propiciado.
Es inexacto que el criadero no respete las normas municipales, y que no esté permitida la actividad en la zona donde está radicada desde hace más de 25 años. Nuestro establecimiento cumple con todas las normas ambientales específicas.
Dan constancia y fe de ello, los cronistas del canal 2 de esta ciudad, que en el día de la fecha, sin aviso previo alguno, se apersonaron al establecimiento y pudieron verificar que éste no produce ni emana olor alguno que moleste a los vecinos de la comunidad, por lo que no existe ningún motivo legal válido para que Bell Ville obstaculice o impida el otorgamiento del uso de suelo.
5) La Municipalidad en la actualidad, es la autoridad responsable de colocar en peligro a todas las fuentes de trabajo, tanto directas como indirectas, que posee la firma y que están vinculadas al establecimiento, ya que es condición previa y sine qua non para obtener la licencia ambiental, poder contar con la factibilidad de uso de suelo que debe dar el municipio.
Sin ello, no es posible continuar los tramites en la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático. Por lo tanto, seguiremos exhortando a través de todos los medios legales necesarios, para que otorgue de manera urgente la factibilidad de uso de suelo presentada mediante Nota Nro. 4480, que debe ser extendido, con independencia de cualquier resolución de las autoridades provinciales.