El director teatral y dramaturgo recibió este martes una placa en reconocimiento por su trayectoria, en un acto realizado en la sede de la Unicameral cordobesa.
El director teatral, autor y dramaturgo José “Pepe” Cibrián recibió este martes el reconocimiento de la Unicameral de manos de su vicepresidenta, la legisladora Nadia Fernández, junto a otros miembros del Poder Legislativo. Previo a la entrega de esta distinción, el artista se reunió con el presidente provisorio, Oscar González.
A través de una placa, se reconoció la trayectoria de Cibrián “como el más importante representante del teatro musical argentino”.
La actividad se enmarca dentro de la conmemoración del Día Provincial por la Igualdad y la no Discriminación por la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, que se celebra en Córdoba cada 17 de mayo. Ese mismo día del año 1990 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental.
En este contexto, la legisladora Nadia Fernández resaltó la importancia de la actividad como una “instancia de encuentro” con organizaciones que trabajan por la diversidad en Córdoba. “En tiempos donde proliferan un sinnúmero de discursos de odio, es muy importante visibilizar y seguir luchando por estos derechos, por estos derechos que generaciones más jóvenes vienen bregando, por la igualdad y la lucha contra la discriminación”, expresó la vicepresidenta de la Unicameral.
A su turno, Cibrián agradeció el reconocimiento y dijo sentirse “más que en casa” durante su estadía en Córdoba. “Es un lugar que de la misma manera que tienen esta amplitud para poder festejar las modificaciones que la sociedad va asimilando, para que los jóvenes que hoy en día tienen decisiones diferentes puedan estar libres y se sientan libres”, expresó el artista.
A 12 años de la sanción de la Ley del Matrimonio Igualitario, donde el productor teatral fue uno de los oradores en defensa de los derechos que asisten a las personas de la comunidad LGBTQ+, Cibrián recordó que aquella ley “se logró a través de la lucha de muchas instituciones durante muchísimos años, y yo creo haber aportado un grano de arena en ese discurso tan delirado que hice en el Congreso. Es un fragmento de una obra que se llama ‘Marica, que no es una apología a la sexualidad, sino a todos aquellos que por pensar distinto han sido sacrificados a través de la historia de la humanidad”.
Estuvieron presentes en el acto, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora, Bedano; el director general de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral, Emmanuel Hernández; las legisladoras Cristina Pereyra, Lorena Salim, Silvia Paleo, Carmen Suárez y Doris Mansilla, junto a sus pares Matías Chamorro y Leonardo Limia.