Miles de peces muertos por el volcamiento de ácido nítrico al cause del río, en la ciudad de Río Tercero.

El sábado por la mañana en la zona del balneario de Rio Tercero vecinos del lugar se encontraron con una gran cantidad de peces muertos a la orilla del Rio Ctalamochita.

La Fundación Río Ctalamochita al tomar contacto con esa información sin demoras comenzaron a trabajar para conocer el motivo, en sus redes sociales lo explicaron, “Miles de peces MUERTOS en nuestro Río Ctalamochita. Nuestra Fundación, como gran parte de la sociedad en estos momentos, desea y exige saber. ¿qué pasó?
Hasta la tarde de ayer, (viernes) el río estaba lleno de vida, como siempre lo destacamos en nuestras redes… pero claramente algo sucedió! Desde la mañana de hoy, (sábado), se empezaron a observar peces muertos en el balneario, y haciendo un exhaustivo recorrido por el río, constatamos que dicha mortandad se registra desde aguas abajo del efluente de Petroquímica Río Tercero.

No sé observó ninguna muerte aguas arriba del polo químico.
Si bien NO podemos asegurar que la fuga de ácido nítrico de público conocimiento ocasionó el DESASTRE AMBIENTAL, los datos son contundentes y hacen sospechar fuertemente que existe una relación directa entre ambos hechos”
, resaltaron desde la ONG.

El lunes por la mañana la Municipalidad de Río Tercero en conferencia de prensa confirmaron el desastre ambiental.

El Intendente municipal Marcos Ferrer y el Secretario de Seguridad Miguel Canutto especificaron en conferencia de prensa los incidentes producidos el pasado viernes en Petroquímica Río Tercero y que terminó con un daño severo al ecosistema con la mortandad de peces en el balneario local.

Lo ocurrido, según detalló Canutto, fue un primer evento en la industria Petroquímica Río Tercero que fue la pinchadura de un tanque de ácido nítrico que provocó la liberación a la atmósfera de ese gas y un segundo incidente que se produjo en la planta de tratamiento de efluentes que derramó líquidos al Río Ctalamochita modificando el PH del agua y provocando la muerte de los peces.

Canutto valoró el funcionamiento del sistema de seguridad de la fábrica que accionó inmediatamente al detectarse la pinchadura del tanque, pero cuestionó que la industria no haya informado el segundo episodio. «El primer evento no trascendió el perímetro de la empresa, no hubo personas afectadas pero esa liberación de gas debe ser sancionada y así lo haremos; en cuanto al segundo evento, la industria no informó y eso debe ser sancionado».

Diego Colussi, presidente de la Fundación Rio Ctalamochita

Diego Colussi-Pte. Fundación Rio Ctalamochita – Rio Tercero