Un andén repleto de vecinos recibió al primer tren de pasajeros
Gran cantidad de bellvillenses se congregaron en la Estación del Ferrocarril para recibir esta mañana la llegada del tren de pasajeros que, proveniente de Retiro, Buenos Aires, hacía su primera parada en esta ciudad.
Con banderas argentinas, aplausos y celebraciones, entremezclados con lágrimas de emoción y nostalgias, hizo su aparición la formación que transportaba a gran cantidad de pasajeros quienes sorprendidos estaban presenciado los festejos de una comunidad que recupera su sentido de pertenencia.
Después de 26 años Bell Ville volvió a tener una parada del servicio de trenes para el ascenso y descenso de pasajeros.
Se interpretó como una reparación histórica ya que fue la primera estación en la provincia y primer tramo interprovincial argentino, además de ser punta de riel por un año. 126 años después de la llegada del riel, en julio de 1992, el tren de pasajeros dejaba de parar en nuestra ciudad por disposición del gobierno nacional de entonces, marginando a la histórica estación del sistema ferroviario del país.
De uno de los vagones bajó el intendente, Dr. Carlos Briner, quien estaba acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Ernesto Gavier; Sra. Silvia Abbas encargada de las negociaciones municipales con la Nación; el concejal Prof. Iván Vieyra y el ex edil Dr. Mariano Bondone, quienes en los años 2015 y 2010, respectivamente, intentaron restablecer la parada ferroviaria, aunque sin éxito, pero dejando precedentes.
Hubo agradecimientos especiales a la Presidencia de la Nación y al Ministerio de Transporte porque la reapertura de la estación local forma parte de la reactivación del tren de pasajeros en el interior del país. Sin esa voluntad, no se podría haber alcanzado este viejo anhelo bellvillense.
Luego de despedir a la formación que continuaba su viaje con destino a Córdoba, hubo palabras emocionadas del intendente quien destacó el esfuerzo conjunto con personas e instituciones para alcanzar este logro que beneficia a la comunidad y la región, mientras que el Prof. Vieyra entregó como obsequio al Dr. Briner, un tren en miniatura.
El Centro Municipal de Estudios Históricos, junto al Concejo Deliberante y autoridades municipales, descubrieron una placa alegórica con una síntesis histórica y el reflejo de este inolvidable momento.