Gestiones del Concejal Pedano por el histórico “Hotel de Inmigrantes”
El edil justicialista Gonzalo Pedano, presentó ante los diputados del Bloque Córdoba Federal la propuesta para que el “Hotel de Inmigrantes” de la ciudad de Bell Ville, sea declarado Monumento Histórico Nacional, con el objetivo de hacer valer su importancia y disponer de mayores recursos para su mantenimiento.
El “Hotel de Inmigrantes” fue construido entre los años 1887 y 1889, bajo la Presidencia del cordobés Miguel Juárez Celman, por Ley 2205, tenía capacidad para albergar a más de 200 personas y funcionó durante más de 10 años, recibiendo a miles de inmigrantes de distintos países. Como antecedente de relevancia es importante tener en cuenta que, en el año 2008, la Provincia de Córdoba declaró como Patrimonio Histórico Provincial a las estructuras antiguas que se conservan del “Hotel”.
Pedano sostuvo: “Al igual que lo hice con el proyecto de declaración de Bell Ville como Capital Nacional de la Pelota de Futbol, hoy Ley 27.366, vuelvo a presentar una iniciativa ante diputados nacionales para que el patrimonio histórico de los bellvillenses tenga el reconocimiento que se merece por parte del Congreso. Y tenemos el compromiso del diputado Paulo Cassinerio para lograr el objetivo”.
Actualmente se destaca la labor del grupo de vecinos que integran la Comisión de Restauración del Hotel que llevan a cabo distintas actividades para difundir su importancia y recaudar fondos para su mantenimiento. “Sin su ayuda y aporte, esta gestión no hubiera sido posible”, señala Pedano.