El vino del Matador y Capias bellvillenses en cien argentinos dicen.

Una vecina bellvillense que participa en el exitoso programa de Canal 13, Cien argentinos dicen, llevó de obsequio al conductor del programa, el sanjuanino Dario Barassi, un vino Mario Alberto Kémpes y capias de fabricación local, como un símbolo de la ciudad, recordando la realización, hace pocos dias, de la primera Fiesta de la Capia en la ciudad de Bell Ville.

Por ordenanza municipal quedó establecido que el Tercer fin de semana de Mayo de cada año, se realizará la “FIESTA DE LA CAPIA”, la cual estará cubierta por distintas actividades alusivas.

Según consta en los fundamentos de la legislación municipal, las Capias comienzan siendo elaboradas sin receta alguna. En la cocina de una familia bellvillense, con la intención de cocinar simples alfajores de maicena, se elaboraba por primera vez lo que hoy llamamos Capias, este nombre autodefine a una clase de alfajor artesanal clásico aunque con una distinción muy particular que lo hace único en su estilo.-

En sus principios las mismas solo eran elaboradas para degustar en familia y compartir con los amigos, aunque tras varias producciones se comenzó a conocer las medidas y cantidades exactas para poder crear una receta precisa.

En su composición, decimos que tiene tres capas de alfajor, las cuales poseen una delicada y suave textura que puede ser degustada, su sabor y consistencia es único gracias a su mayor proporción de manteca en su elaboración y relleno con dos capas de dulce de leche.

Luego de un tiempo sin reconocimiento, y tras algunos años de fabricarlas continuamente, las Capias, comenzaron a hacerse conocer. Esta vez elaboradas por los hijos y nietos de la familia quienes comenzaron a producirlas ofreciéndolas a los habitantes de la ciudad de Bell Ville, estableciendo así un producto único y de elaboración artesanal que hacen que las mismas adquieran mayor sabor.-

Los ingredientes primarios para la Masa son: Manteca, Harina, Almidón de Maíz, Azúcar, Leche, entre otros, y el relleno es Dulce de Leche particularmente seleccionado.

En modo ejemplificativo la preparación es la siguiente, se comienza batiendo durante un periodo prolongado yemas de huevo con una determinada cantidad de azúcar, por separado se procede a mezclar manteca en una cantidad precisa que dará el toque de distinción a las mismas, nuevamente con azúcar para formar una mezcla que aporte la consistencia que se desea, dando asi por finalizado el proceso, ambas mezclas se unen mediante el mismo batido añadiendo especies para determinar su sabor y harina de maíz para preparar la masa.

Luego de cortar los moldes correspondientes de la masa se los cocina a una mediana temperatura para llegar a un punto exacto de cocción, pasando rápidamente de reposar durante algunas horas se las agrupa de a tres para agregarles dos capas de un exquisito dulce de leche particularmente seleccionado.