Las distintas instituciones que componen Defensa Civil dieron a conocer las novedades del día de hoy, en torno al trabajo conjunto para velar por el cumplimiento de la medida ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional (D.N.U. N° 0297-2020) sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también la protección de personas y bienes de los vecinos de la ciudad.
1- Bomberos Voluntarios:
A las 11:30, dos dotaciones de Bomberos concurrieron a sofocar un incendio de restos de poda en calle Carlos Mainero s/n°.
2- Línea de Emergencia 103:
Se dio respuesta a varias consultas de vecinos sobre las actividades permitidas por el Decreto presidencial y acerca de los permisos de circulación.
3- Policía Federal Delegación Bell Ville:
Como viene ocurriendo a diario, se implementó el control en la zona bancaria con motivo de la apertura de sucursales para el pago de haberes a jubilados. También se entrevistó a un importante número de personas que deambulaban en la vía pública sin excusas válidas. Asimismo, se controlaron a automovilistas que circulaban con personas como acompañantes y sin justificativos convincentes.
Con el apoyo de personal municipal de Tránsito se procedió al secuestro de 16 motocicletas y 1 automóvil en la vía pública por diferentes infracciones a la Ley de Tránsito. A la vez, por desobediencia al Decreto presidencial (Art. 205 del Código Penal) se secuestró un motovehículo, el cual quedó a disposición del Juzgado Federal local y por el mismo motivo se detuvo a una persona mayor de edad.
4- Guardia Municipal:
En el recorrido diario con agentes y móviles municipales, más el apoyo de efectivos de la Policía de la Provincia de Córdoba, se controlaron los comercios habilitados los cuales trabajaron todos bajo las normativas vigentes al Decreto Nacional. No se observaron funcionando negocios no habilitados.
Durante el recorrido se procedió a la retención de una motocicleta cuyo conductor circulaba sin casco.
5- Unidad Regional Departamental Unión de la Policía de la Provincia de Córdoba:
Los recorridos habituales se cumplieron con la participación de seis móviles, dos motocicletas y personal de Infante. En la oportunidad fueron controlados en distintos puntos de la ciudad 18 comercios, 21 vehículos y 39 personas. De ese total de ciudadanos seis hombres (entre ellos un menor) y una mujer fueron trasladados hasta la Unidad Judicial por violación al D.N.U. de la Presidencia de la Nación.
Vale recordar que según un informe de la Policía de la Provincia, en todo el territorio cordobés hasta el día de hoy 7.481 personas fueron aprehendidas por violar la cuarentena obligatoria.
Los hechos delictivos relacionados con el coronavirus (Covid-19), pueden ser los de su propagación, la violación del aislamiento u otras medidas dispuestas por el gobierno nacional, o desobedecer a la autoridad en las órdenes que dicte al respecto.