Bell Ville: El Museo “Galáctico” es Patrimonio Cultural de Bell Ville

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la iniciativa presentada oportunamente por el edil Gonzalo Pedano, declarando como Patrimonio Cultural al conjunto de obras del artista local Carlos López Álvarez, que componen el así llamado Museo “Galáctico”, situado actualmente en calle Esteban Echeverría 507 de nuestra ciudad.

Se incluyó dentro de esta Declaración el conjunto de obras cuyos temas y/o títulos son: a- El arte post atómico; b- El teatro del futuro; c- Experimentos científicos; d- Por el espacio; e- Maquetas escultóricas; y, f- Rock nacional. Suman un total de más de 80 obras, que actualmente se encuentran exhibidas en dicho Museo. Asimismo, se facultó al Ejecutivo Municipal para efectuar el registro fotográfico de las obras, a los fines de elaborar un catálogo de las mismas, el que deberá ser registrado y conservado en el Área de Cultura de la Municipalidad de Bell Ville, o en el organismo que la sustituya en el futuro.

A propósito del tema, Gonzalo Pedano declaró: “Como lo dije en la sesión, la aprobación de este proyecto es un acto de justicia artística y cultural. No sólo implica reconocer la labor, la obra y la trayectoria de un gran artista bellvillense, sino enriquecer el patrimonio artístico de todo el pueblo de Bell Ville. Las obras de Carlos hablan por sí mismas y con ellas ha obtenido un sinnúmero de premios tanto nacionales como internacionales. Es un auténtico embajador artístico de nuestra ciudad, que nos representa en el país y en el mundo. Lo menos que podíamos hacer es apoyar y reconocer institucionalmente esa gran tarea”.

Hay que destacar también que fue gracias al inestimable apoyo de amigos y colaboradores, el artista Carlos Lopez Álvarez inauguró en el año 2016, este espacio cultural y artístico, donde reúne toda su obra artística a la que llamó Casa Museo “Galáctico”. Pinturas, esculturas, así como diferentes intervenciones artísticas en el exterior y el interior del inmueble, hacen del mismo una obra artística única en sí misma cuyo valor cultural ameritaba ser reconocido.