El Cineclub Coliseo regresa una vez más homenajeando el trabajo de las mujeres en el cine.
Por sexto año consecutivo, nos llena de orgullo y satisfacción saber que somos una sala de cine (y debate) que da el espacio para poder pensar cómo el movimiento de mujeres nos atraviesa día a día.
Este año particular, elegimos las producciones de directoras argentinas que marcaron un hito en la historia contemporánea de nuestro cine nacional.
Esta decisión se la debemos a la actriz israelita Natalie Portman, quien en los Premios de la Academia 2020 reconoció el trabajo de las directoras mujeres que no fueron consideradas en la selección del jurado. De una forma simple, pero contundente, el vestido de la actriz llevaba bordado los nombres de Lorene Scafaria, Lulu Wang, Greta Gerwig, Marielle Heller, Mati Diop, Melina Matsoukas, Alma Ha’rel y Céline Sciamma . Contamos con el apoyo de las directoras que forman parte de nuestro ciclo y atentis!! Habrá invitada especial!
5/3: ZAMA de LUCRECIA MARTEL (2017)
Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre. Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956.
«Como en otras películas de Martel, ‘Zama’ trabaja a ritmo lento. Un ritmo que es reflexivo por necesidad y no por pereza, que debe mostrar el tedio cotidiano y manifestar con intensidad las penurias de su protagonista.»
Damián Vender en Cinedivergente
12/3: CETÁCEOS de FLORENCIA PRECIA (2017)
Clara y Alejandro se mudan a una casa nueva. Pocos días después, él viaja por trabajo y ella se queda sola, rodeada de cajas cerradas. Ese desorden la impulsa a aceptar una serie de invitaciones azarosas que la alejaran del mundo hermético en el que vive.
“Percia propone una reflexión sobre la pareja y los deseos postergados con un humor ligero, concentrado en el uso de planos fijos y sonido fuera de campo (de las ballenas, del edificio nuevo) en los que la presión de un entorno cada vez más regulado se convierte en una divertida y angustiada presencia”.
Paula Vázquez Prieto en La Nación
19/3: SEÑORAS DE NADIE de MARÍA LUISA BEMBERG (1982)
Es la historia de Leonor, una buena ama de casa que vive con su marido, Fernando, y sus dos hijos. Ama profundamente a su esposo y no pone en duda la reciprocidad de su amor y su fidelidad. Un día, circunstancialmente, descubre que su marido la engaña. Leonor se siente traicionada emocionalmente y comprende que su mundo, basado en una mentira, se ha desmoronado como un castillo de naipes. Con más miedo que convicción, abandona la casa, dejando cartelitos con instrucciones precisas para su marcha y confía a sus hijos al cuidado de su marido. Empieza a trabajar en una inmobiliaria como promotora y por primera vez en su vida gana su propio dinero. Conoce casualmente y se hace amiga de un joven homosexual, Pablo, que es tierno, sensible y tan desolado como ella. Poco a poco se reencontrará con sus hijos, y comenzará un proceso de búsqueda de su propia identidad.
“Jamás cae en el panfleto y su contenido es lo suficientemente abarcador como para que cualquiera que no responda al orden patriarcal se sienta identificado. La defensa de los derechos de la mujer es una defensa de los derechos humanos como cualquier otra. El tema principal de su cine es la libertad. La libertad de vivir, amar y ser lo que uno desea”.
Santiago García en Revista El Amante
26/3: MI HIST(E)RIA EN EL CINE de MARIA VICTORIA MENIS (2015)
La directora decide abandonar su carrera debido a las incontables dificultades que conlleva su trabajo. Convencida por su amiga Franca empieza a filmar emotivas escenas de su vida diaria, que de a poco y casi sin querer la conducen a re conectarse con ella y con su verdadero amor por el cine.
En un tono y estilo descuidado, de boceto o diario de notas personales, Menis filma a su familia, usa la voz en off y muestra escenas de la intimidad en las que el tema del cine está presente en todo momento. Como dice uno de los entrevistados en el filme, las ideas que sostienen la película están un poco «dispersas», pero lo que transmite el documental al final de su breve hora y minutos de duración es una pasión que casi siempre se resiste a toda lógica y raciocinio.
Martín Solá en Micropsia
TODOS LOS JUEVES A LAS 21 HS. ENTRADA CON CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA SAN MARTIN 52. 2º PISO, ESPACIO CULTURAL COLISEO BELL VILLE