El mandatario encabezó un acto en Fadea. Luego se trasladó a la inauguración de un tramo de la autopista 19, que une Córdoba con San Francisco.
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó un acto en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea), donde entrega un avión Pampa III a la Fuerza Aérea.
«(Con la pandemia) el mundo se dio vuelta y todo lo que proyectábamos parecía que pasaba a un segundo lugar porque había otras prioridades: nada más y nada menos que el cuidado de la salud de nuestra gente. Pero a pesar de que dedicamos mucho por cuidar la vida y la salud de los argentinos, pudimos seguir avanzando en proyectos como este», señaló el mandatario nacional al hacer referencia al desarrollo del Pampa II que se puso a disposición de la actividad para la defensa a partir de este viernes. «Esto demuestra que la Argentina no se detuvo, sino que la Argentina siguió avanzando», afirmó.
Al celebrar la entrega del Pampa III y los anuncios realizados por Iriondo y Rossi, Fernández dijo estar “contento al ver como la industria para la Defensa vuelve a tener un lugar central en la estrategia argentina”. “La Defensa nacional no es un tema menor y tener a los mejores oficiales y la mejor capacidad de nuestra gente para desarrollar una industria de esta magnitud habla muy bien de lo que podemos hacer los argentinos y las argentinas”, aseguró el Presidente.
Sobre el final de su discurso, Fernández hizo referencia a la iniciativa de Fadea para la producción de paracaídas para el uso de las Fuerzas Armadas en el país. “Parece una cosa secundaria, pero si no lo hacemos acá tenemos que importarla. Yo lo celebro porque cada cosa que producimos en la Argentina es un dólar que deja de irse y eso es muy importante en los tiempos que vivimos”, señaló al respecto.
“Todo esto genera trabajo, genera producción y ese es el objetivo final de nuestro proyecto”, había dicho apenas un par de minutos antes.
“Hemos recibido un país enormemente endeudado, con muchísimas falencias y frenado en su lógica productiva. Es muy penoso ver como muchos de los proyectos que se habían encarado antes del 2015, repentinamente fueron frenados o frustrados por la decisión política de no invertir en esos temas”, dijo.
“Poco a poco, estamos intentando poner las cosas en orden, en un tiempo difícil y complejo que vamos a superar. Vamos a recuperar la alegría y, a medida que el proceso de vacunación se incremente, vamos a ir recuperando la habitualidad de nuestras vidas y vamos a retomar el ritmo que nos gustaría haber tenido este año y medio. Lamentablemente, la pandemia nos impidió actuar. Pero vamos a hacerlo, estoy seguro”, aseveró el Presidente.
El mandatario nacional estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Wado de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el senador Carlos Caserio y la diputada nacional Gabriela Estévez, entre otros funcionarios nacionales. El Gobernador Juan Schiaretti y el viceintendente Daniel Passerini también fueron de la partida en el acto que inaugura la actividad oficial de Fernández en su primera visita a Córdoba como Presidente de la Nación.
La titular de Fadea, Mirta Iriondo recibió a la comita en la fábrica militar, en donde también estuvieron presentes autoridades universitarias y representantes legislativos.
Fernández arribó este viernes cerca de las 12 al aeropuerto de Córdoba, donde fue recibido por el Gobernador. Juntos recorrieron parte del complejo Fadea, en la previa al acto que tuvo lugar pasado el mediodía.
Luego, se dirigió al kilómetro 226 de la Ruta Nacional N°19, a la altura de Camino Arroyito-Sacanta, para inaugurar junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dos tramos de la Autopista RN 19 San Francisco-Córdoba (Cañada Jeanmarie-Arroyito y Arroyito-Río Primero).
Según indicó Presidencia en un comunicado, se trata de una obra de «una extensión total de más de 92,1 kilómetros y una inversión entre ambos de casi 12.500 millones de pesos».