El gobernador Juan Schiaretti lanzó la línea de préstamos “Dale Notebook Escolar” en el marco del Programa de Inclusión Digital Educativa, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba. El monto asignado para esta nueva línea será de dos mil millones de pesos aportados el 50% por el Fondo para el Desarrollo de Inclusión Digital Educativa del gobierno provincial y el 50% por el Banco de Córdoba.
Lo hizo junto al vicegobernador, Manuel Calvo; los ministros de Coordinación, Silvina Rivero; Educación, Walter Grahovac; Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; y el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard.
La línea «Dale Notebook Escolar» está destinada a financiar notebooks para grupos familiares con hijos matriculados en el segundo ciclo del nivel secundario de centros educativos de gestiones pública o privada de único servicio, o escuelas de gestión privada con cuotas medias.
En este marco, el gobernador Juan Schiaretti se refirió, en primer lugar, a la vuelta de clases en modalidad presencial: “Cuando faltan pocos días para la vuelta de nuestros alumnos de manera presencial a las aulas, déjenme ratificar la decisión que hemos tomado de que las escuelas no se cierran, las escuelas van a funcionar este año; se respetarán las características que impone la pandemia y los cuidados sanitarios, pero los edificios escolares de Córdoba no vuelven a cerrar”.
“Hoy celebro de que tengamos en marcha este programa de Inclusión Digital Educativa para que las familias puedan acceder a comprarle una computadora a sus hijos. Los padres siempre sacrifican cosas para que los hijos tengan los elementos que necesitan para progresar en la vida, esta es la historia de nuestra Córdoba y de nuestra vida, la historia de la movilidad social ascendente”, agregó.
Además, destacó que las notebooks se transformarán en un elemento escolar más, debido al avance tecnológico producto de la pandemia. “El Covid-19 aceleró la utilización de la nueva tecnología en la educación de nuestros hijos, por eso nosotros vamos a proveer las herramientas necesarias para ir de la mano con el desarrollo tecnológico que se vive a nivel mundial, porque este avance llegó para quedarse. Si faltan recursos, la Provincia dispondrá los fondos que hagan falta y el Banco de Córdoba también”, sostuvo el Gobernador.
A su turno, el ministro Grahovac señaló que este programa iniciará con una prioridad, que es el segundo ciclo de la escuela secundaria: “Queremos fortalecer esa etapa de la enseñanza porque esos chicos una vez que terminen la educación obligatoria, muchos van a poder hacer estudios superiores, pero ya no van a estar en la órbita del sistema educativo para que nosotros lleguemos a apoyarlos. Con otros chicos de secundaria, de primaria o de nivel inicial, vamos a tener tiempo de trabajar para poder recuperar contenidos y avanzar sobre nuevos. Pero con lo que ya se están yendo del sistema, ese tiempo se ha acotado”.
El ministerio de Educación pondrá a disposición del Banco de Córdoba los datos de matriculación de todos los estudiantes de escuelas estatales que estén dentro de esta población objetiva. También estarán alcanzados quienes asistan a escuelas privadas que son servicio único en más de 100 localidades del interior provincial.