COMUNICADO #77
En lo que corresponde a Salud, el Hospital Regional “Dr. José Antonio Ceballos”, integrante de Defensa Civil comunica en relación a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y en este caso Bell Ville en particular:
1- En el día de hoy, desde el Ministerio de Salud de la Provincia no se confirmaron nuevos casos de análisis positivos de COVID-19 a nivel local ni regional.
En consecuencia, en el Departamento Unión, según el informe oficial proveniente de las autoridades sanitarias provinciales, se cuenta con ocho resultados positivos, dos en Bell Ville, dos en San Marcos Sud, dos en Morrison y dos en Justiniano Posse. En todos los casos, los pacientes se encuentran estables y cumpliendo la cuarentena.
2- En el Hospital Regional “Dr. José Antonio Ceballos” hoy se recibieron 2 hisopados, por síntomas epidemiológicamente compatibles con el virus Covid-19. Uno provino de Morrison de un control del paciente con la enfermedad y el restante de la parte de la atención privada de salud de nuestra ciudad.
De los 10 hisopados de ayer 8 arrojaron resultado negativo, quedando solo 2 pendientes y que pertenecen a la localidad de Justiniano Posse. Con los dos de hoy, son 4 los estudios que están a la espera de informe por parte del Ministerio de Salud de la Provincia.
3- Se insiste a la población en dar cumplimiento al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales y cuidar la higiene personal y la del lugar en la que se lleva adelante esta cuarentena.
Cuidándonos, estamos cuidando a nuestros seres queridos, vecinos y comunidad en general, aliviando a la vez el intenso trabajo que lleva adelante el personal de la Defensa Civil.
COMUNICADO #76
Las distintas instituciones que componen Defensa Civil dieron a conocer las novedades del día de hoy, en torno al trabajo conjunto para velar por el cumplimiento de la medida ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional (D.N.U. N° 0297-2020) sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también la protección de personas y bienes de los vecinos de la ciudad.
1- Bomberos Voluntarios:
Sin novedades.
2- Línea de Emergencias 103:
Se receptó la denuncia sobre notoria presencia de público en un local comercial y reclamos de desagües tapados por hojas.
3- Policía Federal Delegación Bell Ville:
En operativo conjunto con Gendarmería Nacional y personal municipal de Tránsito, se secuestraron dos motovehículos por infracciones a Ordenanzas municipales. Por otra parte, se detuvieron a 10 personas por quebrantar la cuarentena obligatoria (Arts. 205 y 239 del Código Penal). Por esa misma infracción se secuestraron otras dos motocicletas, además de un automóvil Fiat Duna que intentó darse a la fuga en contramano, una camioneta Peugeot 504 y un vehículo Chevrolet Camaro. Tanto los detenidos como los rodados secuestrados quedaron a disposición del Juzgado Federal con asiento en nuestra ciudad.
4- Guardia Municipal:
En la recorrida habitual con móviles con agentes municipales y efectivos de la Policía de la Provincia, se observó el cumplimiento de las normas sanitarias en la atención al público por parte de comercios habilitados para ese fin. Otros dos negocios, en cambio, fueron notificados que por sus rubros solo es por delivery el sistema de ventas.
Los inspectores que se encontraban haciendo el recorrido, ordenaron y controlaron el tránsito de la ciudad, realizando actas de constatación a vehículos estacionados en zonas prohibidas.
Por las condiciones climáticas adversas, los controles sanitarios que se cumplen a diario en los ingresos a la ciudad, fueron escasos. No obstante, en la primera semana de implementación con agentes municipales y el apoyo de las Policías Federal y de la Provincia, se controlaron 3.201 personas.
5- Unidad Regional Departamental Unión de la Policía de la Provincia de Córdoba:
El operativo de hoy de la Patrulla Preventiva y el Cuerpo de Vigilancia Especial, con seis móviles, dos motocicletas y personal de Infante, se desplegó a lo largo de la ciudad y en forma conjunta con la Policía Federal en el control de la zona céntrica, además de acompañar a agentes municipales en recorridas por la zona urbana y en los puestos en los ingresos a la ciudad.
Hoy se controlaron 75 personas, 61 vehículos y 32 comercios. Además, 10 ciudadanos (6 hombres y 1 mujer mayores de edad y 3 menores) fueron trasladadas a la Unidad Judicial por incumplimiento de la cuarentena.
Vale recordar que según un informe de la Policía de la Provincia, en todo el territorio cordobés hasta el día de hoy sábado, 16.191 personas fueron aprehendidas por violar la cuarentena obligatoria.
Los delitos pueden ser los de la propagación del virus, la violación del aislamiento u otras medidas dispuestas por el gobierno nacional, o desobedecer a la autoridad en las órdenes que dicte al respecto.