COMUNICADO #69
En lo que corresponde a Salud, el Hospital Regional “Dr. José Antonio Ceballos”, integrante de Defensa Civil comunica en relación a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y en este caso Bell Ville en particular:
1- En el día de hoy, desde el Ministerio de Salud de la Provincia no se confirmaron nuevos casos de análisis positivos de COVID-19 a nivel local ni regional.
En consecuencia, en el Departamento Unión, se cuenta con ocho resultados positivos, dos en Bell Ville, dos en San Marcos Sud, dos en Morrison y dos en Justiniano Posse. En todos los casos, los pacientes se encuentran estables y cumpliendo la cuarentena.
2- En el Hospital Regional “Dr. José Antonio Ceballos” hoy se recibieron seis hisopados, correspondiendo dos de control a pacientes de Morrison con la enfermedad y los restantes nuevos provenientes uno del sector privado de nuestra ciudad, uno de San Marcos y dos de la localidad de Wenceslao Escalante por síntomas epidemiológicamente compatibles con el virus Covid-19.
Los cuatro único hisopados pendientes del día de ayer presentaron resultado negativo. Solo quedan en espera los seis testeos del día de la fecha.
3- Se insiste a la población en dar cumplimiento al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales y cuidar la higiene personal y la del lugar en la que se lleva adelante esta cuarentena.
Cuidándonos, estamos cuidando a nuestros seres queridos, vecinos y comunidad en general, aliviando a la vez el intenso trabajo que lleva adelante el personal de la Defensa Civil.
COMUNICADO #68
Las distintas instituciones que componen Defensa Civil dieron a conocer las novedades del día de hoy, en torno al trabajo conjunto para velar por el cumplimiento de la medida ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional (D.N.U. N° 0297-2020) sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también la protección de personas y bienes de los vecinos de la ciudad.
1- Bomberos Voluntarios:
Sin novedades.
2- Línea de Emergencias 103:
Se recibieron reclamos por basura y restos de poda en la vía pública, clorado de calles con el camión regador, remises que no cumplirían con las medidas de seguridad sanitaria, vacunación antigripal, presunta falta de higiene y alcohol en cajeros automáticos, incumplimiento del uso de barbijo por parte del responsable de atención de un autoservicio y donaciones de alimentos y ropa.
3- Policía Federal Delegación Bell Ville:
En forma conjunta con Policía de la Provincia, se implementó en la zona céntrica el operativo diario de cortes de calles a fin de permitir una mejor circulación de personas que concurren a ese sector por diversos trámites y a fin de minimizar eventuales siniestros de tránsito. Se controlaron varios locales habilitados comprobándose que se ajustaban a las normas sanitarias y de atención como lo establece el Decreto Presidencial. Con personal municipal de tránsito se secuestraron dos motocicletas por incumplimiento a la Ley de Tránsito y se detuvo a un hombre mayor de edad por violación al aislamiento obligatorio. El motovehículo en el que se desplazaba fue secuestrado quedando a disposición de la Justicia Federal.
4- Guardia Municipal:
En los controles a comercios habilitados se verificó el cumplimiento de las normativas vigentes en cuánto higiene, capacidad y uso de barbijos, mientras que en el exterior de cada local se observó el distanciamiento social requerido. En el recorrido no se encontraron en funcionamiento comercios no habilitados.
En los controles sanitarios que se realizan a diario en los ingresos a la ciudad con agentes municipales y efectivos de la Policía de la Provincia, se controlaron hoy a 572 personas, sin observarse casos sospechosos de Covid-19. Se realizó un acta de constatación a un conductor que evadió control vehicular.
5- Unidad Regional Departamental Unión de la Policía de la Provincia de Córdoba:
Se desarrollaron tareas en conjunto con Policía Federal y Municipalidad, ya apuntados. Además, con personal de Infante, seis móviles y dos motocicletas hubo inspecciones estáticas y dinámicas en diversos puntos de la ciudad. El habitual operativo de saturación permitió el control de 47 personas, 28 vehículos y 31 comercios. Otros cuatro ciudadanos de sexo masculino, fueron trasladados a la Unidad Judicial por violación al Decreto Presidencial de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Vale recordar que según un informe de la Policía de la Provincia, en todo el territorio cordobés hasta el día de hoy martes, 14.482 personas fueron aprehendidas por violar la cuarentena obligatoria. En el caso del Departamento Unión suman 422 los detenidos.
Se insiste en que haya responsabilidad social para evitar la propagación del coronavirus.