COMUNICADO #52
Las distintas instituciones que componen Defensa Civil dieron a conocer las novedades del día de hoy, en torno al trabajo conjunto para velar por el cumplimiento de la medida ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional (D.N.U. N° 0297-2020) sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también la protección de personas y bienes de los vecinos de la ciudad.
1- Bomberos Voluntarios:
Alrededor de las 22:40 de ayer una dotación de Bomberos concurrió a sofocar un incendio de basura registrado en calle Progreso al 150.
2- Línea de Emergencias 103:
Se receptaron denuncias por apertura fuera de horario de una fiambrería; venta de repuestos del automotor en un negocio con aglomeración de gente en su interior al igual que en un local de ventas de artículos del hogar. También se recibieron reclamos por apertura fuera de horario de una Obra Social para realizar pagos.
Se evacuaron consultas por el reinicio de actividades de un centro de rehabilitación, limpieza de piletas por parte de terceros, restos de podas en la vía pública y se receptó un pedido de asistencia alimentaria para una familia de escasos recursos.
3- Policía Federal Delegación Bell Ville:
Con la participación de Policía de la Provincia y agentes municipales, se interrumpió el tránsito vehicular en la zona céntrica a los efectos de ejercer un mayor control de personas que concurrían a entidades financieras y que previamente habían gestionado el turno correspondiente ante las mismas. Se notó la presencia de muchos ciudadanos que, equivocadamente, se dirigían a pagar boletas de servicios públicos, etc., prestación que momentáneamente no se brinda a través de cajeros humanos sino electrónicos. También se hizo saber en otros casos, que la atención en el Tribunal de Faltas solo se hace por correo electrónico.
Se controlaron 69 vehículos y muchas personas. Además, junto con agentes municipales de Tránsito se secuestraron 29 motocicletas las que fueron derivadas al depósito municipal. También se procedió a la detención de tres personas (dos hombres y una mujer) y al secuestro de otros dos motovehículos siendo derivados al Juzgado Federal por violación del aislamiento social preventivo y obligatorio, como asimismo por intentar darse a la fuga al momento del control.
4- Guardia Municipal:
Se cumplió el recorrido con el esquema habitual más el aporte de agentes de la Policía de la Provincia, notándose un mayor flujo de personas en la vía pública por la apertura de bancos, Tarjetas de Crédito, etc.
En los comercios habilitados se observó gran cantidad de personas, aunque respetando las normas dadas por las autoridades en cuanto a la prevención en riesgos de contagio de enfermedades.
Dos casas de repuestos para vehículos fueron notificadas para cerrar sus puertas ya que el servicio, según disposición nacional, debe brindarse únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta.
Durante el recorrido se notificaron a frentistas sobre la prohibición de sacar restos de podas a la vía pública.
5- Unidad Regional Departamental Unión de la Policía de la Provincia de Córdoba:
El accionar de la Patrulla Preventiva y del Cuerpo de Vigilancia Especial posibilitó que en el día de hoy, dos hombres fueran trasladados a la Unidad Judicial por violación al Decreto Presidencial.
El operativo contó con el aporte de seis móviles, dos motocicletas y personal de Infante, que en inspecciones estáticas y dinámicas en diferentes puntos de la ciudad, más las habituales recorridas, permitieron el control de 19 comercios, 27 vehículos y 35 personas.
Vale recordar que según un informe de la Policía de la Provincia, en todo el territorio cordobés hasta el día de hoy lunes, 10.330 personas fueron aprehendidas por violar la cuarentena obligatoria.
En casi todos los casos los detenidos son derivados a sus domicilios particulares, aunque luego deberán afrontar una causa judicial. Los que son trasladados a dependencias policiales son aquellos detenidos que registran antecedentes penales o presentaron cierta resistencia a la autoridad que los controló.
Los hechos delictivos relacionados con el coronavirus (Covid-19), pueden ser los de su propagación, la violación del aislamiento u otras medidas dispuestas por el gobierno nacional, o desobedecer a la autoridad en las órdenes que dicte al respecto.