10 de abril de 2020
COMUNICADO #46
Las distintas instituciones que componen Defensa Civil dieron a conocer las novedades del día de hoy, en torno al trabajo conjunto para velar por el cumplimiento de la medida ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional (D.N.U. N° 0297-2020) sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también la protección de personas y bienes de los vecinos de la ciudad.
1- Bomberos Voluntarios:
Sin novedades.
2- Línea de Emergencia 103:
Se atendieron consultas varias relacionadas al permiso de circulación y posibilidad de apertura de establecimientos comerciales.
3- Policía Federal Delegación Bell Ville:
Como es habitual, los efectivos policiales junto con agentes municipales de Tránsito, llevaron adelante controles dinámicos y estáticos en diferentes puntos de la ciudad. Se secuestraron 8 motos por distintas infracciones a Ordenanzas Municipales, como así también un automóvil y una camioneta.
Por otra parte, por infringir el aislamiento y la cuarentena se detuvo a 3 hombres y una mujer y se procedió a secuestrar una motocicleta y un automóvil Renault Symbol todos ellos por violación al D.N.U. del Gobierno Nacional (Art. 205 y 239 Código Penal). Asimismo, se controlaron a 83 personas que se encontraban circulando por las distintas arterias de la ciudad
4- Guardia Municipal:
En la recorrida habitual, se observó en general el cumplimiento a las normas de atención, a excepción de un supermercado que fue intimado por el área municipal de Habilitaciones por exceso de clientes en su interior. Se le hizo saber que la repetición de estas acciones motivará la clausura del local.
En la recorrida no se observaron abiertos comercios no habilitados.
Por otra parte, se acudió a la esquina de Bv. Illia y calle San Martín donde se registró un accidente de tránsito. Los protagonistas fueron un automóvil Peugeot con una motocicleta Zanella. Las ocupantes del rodado menor fueron trasladadas el Hospital local para su atención.
5- Unidad Regional Departamental Unión de la Policía de la Provincia de Córdoba:
Las distintas zonas de la ciudad fueron recorridas por seis móviles, dos motocicletas y personal de Infante, permitiendo además puestos dinámicos en puentes y arterias principales. El operativo de saturación permitió controlar 12 comercios, 21 vehículos y 29 personas. Es de destacar que de ese total de ciudadanos, 13, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, fueron trasladados hasta la Unidad Judicial por violación al Decreto presidencial mencionado.
Vale recordar que según un informe de la Policía de la Provincia, en todo el territorio cordobés hasta el día de hoy viernes, 8.992 personas fueron aprehendidas por violar la cuarentena obligatoria.
Los hechos delictivos relacionados con el coronavirus (Covid-19), pueden ser los de su propagación, la violación del aislamiento u otras medidas dispuestas por el gobierno nacional, o desobedecer a la autoridad en las órdenes que dicte al respecto.