El MNMR. repudia la injerencia auto-promovida de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en la vida institucional del hermano Estado Plurinacional de Bolivia.

El MNMR, en el marco de la tradición doctrinaria universal de reafirmación democrática y republicana que siempre sostuvo y sostiene el Radicalismo, repudia categóricamente, por vicios absolutos de ilegalidad jurídica e ilegitimidad política, la injerencia auto-promovida de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en la vida institucional del hermano Estado Plurinacional de Bolivia. No hay espacio alguno, ni político, ni jurídico, ni moral, ni cultural, en nuestra América Latina para ningún tipo de asonada, ni falacia democrática aparente, ni – mucho menos- de golpe de Estado, virtual o explícito, cómo presenciamos ahora en Bolivia. Asimismo, condenamos toda acción represiva, de uso de la violencia o atentatoria sobre la seguridad física y material de los ciudadanos bolivianos y sobre la propiedad, tanto pública como privada. En general, sobre toda violación, sea explícita o aparente, a la convivencia pacífica y al orden jurídico, constitucional y democrático. Nos sumamos al reclamo de la comunidad internacional en exigir una salida institucional inmediata al presente estado de convulsión, vía elecciones libres en observancia rigurosa de la Constitución Boliviana, bajo estrictas garantías de transparencia del proceso electoral-que no fueron previamente aseguradas- y con la presencia de observadores internacionales y regionales.
La intervención de las Fuerzas Armadas es un retroceso repudiable para quienes creemos en la democracia. Las violencias de ningún tipo se solucionan con más violencia. El orden constitucional, la plena vigencia de los Derechos Humanos y la restitución de la pacificación cívica y social que exigimos sean respetadas, se consolidará, no solo en Bolivia sino en toda la Región Latinoamericana, en la medida en que contenga procesos democráticos inclusivos, participativos y sensibles a las legítimas demandas de Igualdad y Equidad social, aún largamente insatisfechas.
Los argentinos debemos acompañar las reivindicaciones de los Pueblos hermanos de Bolivia, de Chile, de Ecuador y de Venezuela. No podemos ni debemos ser simples observadores. Recuperar la estabilidad institucional, la vigencia de todo derecho y la Justicia Social en la Región es una prioridad en interés de todos.
Los Hombres son sagrados para los Hombres y los Pueblos son sagrados para los Pueblos
UCR – Movimiento de la Militancia Radical – MNMR