En el marco del debate por el nuevo Presupuesto Municipal para el año 2019 remitido al Concejo Deliberante por el Ejecutivo Municipal, el Concejal Gonzalo Pedano presentó tres nuevas iniciativas sobre temas vinculados a la transparencia, la educación y la participación ciudadana. En efecto, uno de los proyectos propone la instrumentación de una Auditoría Municipal de carácter bianual a los fines de conocer con detalle el estado contable de las cuentas municipales para que todos los concejales dispongan de información fidedigna sobre los recursos y su ejecución. Según sostiene Pedano: “realizar de manera periódica una auditoría significaría un gran avance en materia de transparencia, acceso a la información y control de calidad de los servicios que presta el Municipio. Sería un verdadero ejemplo de transparencia y rendición de cuentas”.
La segunda iniciativa se titula “Programa de estímulos educativos” y propone reconocer y premiar económicamente a los mejores estudiantes de nivel primario y secundario de la ciudad de Bell Ville, así como a las instituciones que representan y de la que forman parte. La propuesta tiene por objeto estimular la mejora educativa mediante la participación de los institutos educativos locales, sus docentes y los alumnos, como así también de la Municipalidad y del Instituto Superior del Profesorado “Mariano Moreno”. El carácter anual de la evaluación que se propone permitiría tener indicadores sobre las tendencias del conjunto de establecimientos educativos de la ciudad involucrados en el proyecto. Un valor agregado que proporcionará la implementación de este programa, en cuanto a la calidad y riqueza de los datos arrojados en el proceso de evaluación, consiste en que puede constituirse en la base para la investigación y el análisis destinados a proponer mejores políticas en el campo de la educación local.
Finalmente, la tercera propuesta elaborada por el Concejal Pedano es el “Presupuesto Participativo” que apunta a garantizar y organizar la participación democrática de los vecinos en la discusión y en la preparación del Presupuesto Municipal, principalmente en lo relacionado con la elección de obras a ejecutar y prestación de servicios en los distintos barrios de nuestra ciudad. Entiende a los Centros Vecinales como los espacios institucionales más idóneos y genuinos para instrumentar la iniciativa. Según sostiene Pedano: “Vamos cerrando el año legislativo en el Concejo Deliberante y es nuestra decisión seguir haciendo propuestas elaboradas junto a vecinos que acercan sus inquietudes y sugerencias. Juntos seguimos trabajando por un Bell Ville Positivo”, remarcó el edil.