Hasta el 21 de agosto, el evento pondrá en escena a 2500 participantes a través de 108 expresiones artísticas inclusivas. El acto inaugural se realizó en la Legislatura, junto a instituciones locales y de provincias vecinas que trabajan por las personas con discapacidad.
El vicegobernador Manuel Calvo dejó inaugurado este lunes la vigésima edición del Festival Desafiarte, una propuesta cultural inclusiva que muestra el trabajo realizado a lo largo del año por personas con discapacidad, junto a instituciones vinculadas a expresiones artísticas.
Como en ediciones anteriores, la Legislatura de Córdoba abrió sus puertas para recibir esta iniciativa organizada por Fundación Desafiarte, institución que desde hace dos décadas trabaja en torno a la dimensión artística de los derechos y oportunidades de jóvenes y adultos con discapacidad.
El encuentro convocó a organizaciones de todo el territorio provincial y también a delegaciones de La Pampa, San Juan y Buenos Aires, quienes hasta el 21 de agosto demostrarán cómo distintas expresiones artísticas sirven de instrumento para “la construcción de espacios que permitan la integración, participación e inclusión plena de las personas con cualquier tipo de discapacidad”. Integrantes del elenco Desafiarte, caracterizados con distintos trajes, fueron los encargados de recibir en el Palacio Legislativo al público que se llegó a compartir el acto de apertura.
En sus palabras de bienvenida, Manuel Calvo aseguró que “este Festival nos enseñó a promover la inclusión desde el arte y la cultura”.
Al referirse a la trayectoria de Fundación Desafiarte, el vicegobernador dijo que “hablar de discapacidad hace 20 años no era una tarea sencilla. No había tanto acceso a información como en la actualidad. Pero este grupo de personas nos hizo ver que podíamos abordar la temática a través de acciones concretas, como las leyes promovidas desde esta Legislatura, que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, expresó Calvo, y recordó la norma que en el 2020 estableció la creación del Programa Córdoba Inclusiva.
El acto inaugural contó con la performance de danza y música “Diversidad en Vuelo”, interpretado por bailarinas del Equipo Desafiarte, quienes, con el giro de coloridas polleras, “pintan paisajes que invitan al imaginario inclusivo y la convivencia diversa de humanidad en vuelo”.
La interpretación fue una coproducción con la Agencia Córdoba Cultura y el Teatro Real, con música del grupo Yiñ Peumayen, integrado por miembros de un hogar de San José de la Quintana que forma parte de la Red Desafiarte.
Al cierre del acto se compartió la “Muestra Fotográfica Videada 20 Años Desafiarte”, una exposición visual con registros fotográficos que repasan distintas secuencias de ediciones anteriores del Festival.
Participaron del acto inaugural la diputada nacional Natalia de la Sota; el vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura, Jorge Álvarez; la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, Amelia López; la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, Marité Puga; la presidenta del ente Córdoba Obras y Servicios del municipio capitalino, Victoria Flores; el director de Protección de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Córdoba, Pablo Giesenow; legisladores, funcionarios provinciales y familiares.
Festival Desafiarte 20 Años
Para este año, el Festival propone como lema “Abriendo puertas al encuentro, por los derechos y las oportunidades para todas las personas con discapacidad desde el valor inclusor del arte”.
Precisamente, este concepto de integración e inclusión rige el trabajo de Fundación Desafiarte y que la Legislatura pone en valor.
Por tal motivo, el vicegobernador Manuel Calvo entregó una placa a Adriana Torriglia, presidenta de la Fundación, en reconocimiento al “aporte a la inclusión, el arte y la cultura de Córdoba” de esta entidad.
Expresó Torriglia: “El arte tiene la posibilidad sensible de afectación en lo profundo, que no solo conmueve, sino que hace pensar. Acá hay padres que saben lo que el arte ha transformado la vida de las personas: las escuelas especiales, la educación y cada uno de ustedes, han comprendido de esta importancia”.
Del mismo modo, la Fundación hizo entrega de estatuillas a 20 instituciones dedicadas al desarrollo de propuestas artísticas como facilitadores del desarrollo individual y comunitario de personas con discapacidad.